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Nacional (160)

En todo caso, los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior. Para estos fines también está disponible el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página web serviciojudicial.gob.do.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Poder Judicial dominicano anuncia el cierre de la etapa actual del plan de emergencia por el COVID-19, en la que realizó más de 4,000 audiencias virtuales en Atención Permanente, e informó que este 1 de junio comienza la implementación de la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores, con la rehabilitación de procesos y servicios urgentes en todas las instancias y jurisdicciones.
 
Este lunes se restablecen procesos urgentes y sobre garantía de derechos fundamentales en todos los tribunales, solo de manera virtual, y se limita la recepción física de documentos a 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de seguridad y salud para prevenir el contagio del coronavirus.
 
En todo caso, los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior. Para estos fines también está disponible el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página web serviciojudicial.gob.do
 
Durante el distanciamiento físico establecido en el país por causa de la pandemia, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) han realizado 4,216 audiencias virtuales. Desde el 23 de marzo hasta el 28 de mayo,  las OJSAP recibieron 10,774 solicitudes y emitieron 8,216 decisiones, según un informe de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas.
 
Los Tribunales de Ejecución de la Pena y de Control de Ejecución de la Sanción, habilitados también durante el estado de excepción, atendieron casos urgentes vinculados a las personas privadas de libertad, por razones de edad avanzada o por condiciones de salud agravantes para el coronavirus.
 
Hasta el 28 de mayo, estos tribunales recibieron 997 solicitudes, realizaron 228 audiencias y emitieron 1,118 decisiones, detalla el informe, que también resalta que muchas de las atribuciones en esta materia tienen carácter administrativo, por lo que no requieren de audiencias.
 
La Jurisdicción Inmobiliaria se mantuvo ofreciendo servicios a la ciudadanía a través de los canales electrónicos, tanto para nuevas solicitudes como para el trámite de casos en proceso. El organismo recibió 4,726 solicitudes del 23 de marzo al 28 de mayo, período en el que ha calificado 18,356 expedientes y ha precalificado otros 20,017.
 
Adicionalmente, la Escuela Nacional de la Judicatura habilitó las clases en línea para dar continuidad de los programas de formación a jueces, juezas y servidores judiciales y desarrolló webinarios y talleres de capacitación tanto para el Poder Judicial como abiertos; estos últimos abarcaron temas de herramientas tecnológicas, la guía para las audiencias virtuales y las innovaciones del Poder Judicial contenidas en el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24.  Estas actividades alcanzaron alrededor de 11,000 personas a lo interno y externo del Poder Judicial.
 
Plan de continuidad
 
De acuerdo con la Resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, a partir de este lunes los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual. Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.
 
También organizarán los trabajos que han realizado durante el estado de emergencia y reprogramarán los asuntos urgentes cancelados durante este período de excepción.
 
En esta fase, solo se permitirán la recepción y tramitación por la vía presencial en los casos donde no sea posible utilizar un medio digital, sea por impedimento legal o por evidente imposibilidad del usuario del servicio de justicia.
 
Para esos casos, se habilitarán el edificio de la Suprema Corte de Justicia, para los asuntos de este alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial; Edificio de las Cortes, Distrito Nacional; Edificios de Cámaras Civiles y Comerciales de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste; Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y el Palacio de Justicia de La Altagracia.
 
También, los palacios de justicia de La Romana,  San Cristóbal,  San Juan de la Maguana,  Barahona, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.
Estarán abiertas además 13 sedes para Registro de Títulos y Mensuras Catastrales.
 
El acceso a las instalaciones estará centralizado y controlado, con tomas de temperatura al ingresar.  Los usuarios con citas previas deberán usar mascarillas, desinfectarse las manos y guardar la distancia física recomendada; no podrán entrar con niños ni acompañantes ajenos al proceso.
 
Desde el 20 de mayo hasta el 31 de mayo, para el inicio de la primera fase  se realizaron tareas de limpieza y adecuación de sedes judiciales, simulacro de controles de acceso, distribución de materiales de protección y organización interna de trabajo jurisdiccional y administrativo.
 
Además, el Poder Judicial seleccionó el personal que laborará de forma presencial, tomando en cuenta tipo de funciones y situaciones de riesgo de salud, y estableció una guía de teletrabajo, mediante Resolución 05-2020, que indica las condiciones para el trabajo a distancia de jueces, juezas y servidores judiciales.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana). –La Cámara de Diputados aprobó este sábado, en única lectura y con modificaciones, la resolución que autoriza al presidente Danilo Medina prorrogar por un plazo de 12 días más el estado de emergencia en todo el territorio nacional.
 
La propuesta de modificación fue hecha por vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, previo a un acuerdo con los opositores y donde se pactó que en vez de 25 días como propuso el presidente fuera solamente por 12 días.
 
Al ser modificada la resolución, la misma tiene que volver al Senado, que fue convocado para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para conocer de las modificaciones, y esta entrará en vigencia el próximo martes 2 de junio.
 
En la Resolución el presidente Danilo Medina remitió al Congreso Nacional por cuarta ocasión la solicitud para extender el estado de excepción por 25 días más a partir del martes 2 del mes de junio para evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del COVID-19.
 
El mandatario solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante el Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, así como el Decreto 160-20, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de las resoluciones No. 62-20, 63-20, 64-20 y la última numerada con 65-20, y fechada del 15 de mayo del 2020, respectivamente, todas las anteriores sancionadas para enfrentar el brote de coronavirus, en la República Dominicana.
 
El presidente Danilo Medina remitió una comunicación fechada del 27 de mayo del 2020, dirigida al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, explicando las razones que dan origen a la extensión del período de excepción.
 
Medina explica en la carta las razones sobre la necesidad de extender el toque de queda, indicando que es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, “He sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19, además durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”.
 
Señala, que el Poder Ejecutivo inició un proceso de desescalada de las medidas de desatamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito que se vaya alcanzando en cada una de estas, y en la actualidad el país se encuentra en la primera fase y en proceso de ejecutar la segunda y continuar avanzando de manera gradual y segura.
 
Esta refiere, además, que el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias, por lo que el Gobierno requiere contar con las herramientas necesarias tanto modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios.
 
El presidente Medina sostiene que el objetivo de esta es que se cumpla de manera exitosa el plan de reapertura diseñado luego de consultar a diversos sectores de la sociedad dominicana y escuchar las recomendaciones de los expertos.
 
DIPUTADOS
 
El diputado José Vertico Santana hablando en nombre del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que no es posible que se esté jugando a la politiquería con la salud de un pueblo.
 
Máximo Castro Silverio vocero del Partido Reformista Social Cristino PRSC, dijo sentirse triste con que se esté discutiendo lo relativo a la salud de los dominicanos.
 
Dijo que no es prudente que se esté midiendo fuerza entre la oposición y el oficialismo en las decisiones que deben tomarse, por lo que invitó a la oposición y a la prudencia del oficialista.
 
Pidió un intermedio de 15 minutos para que la oposición proceda a reunirse para ponerse de acuerdo en relación a afinar una propuesta.
 
El diputado Ruddy Hidalgo, vocero de los diputados del Partido Liberal Reformista (PLR), considera que es preciso que tomen las medidas que sean necesarias para cuidar la salud de los dominicanos
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-Para el año 2020 ante la crisis del COVID-19, en República Dominicana el desempleo aumentará 1%, la pobreza crecerá 0.8%, la pobreza extrema un 0.4% y la desigualdad pasará de 0.5% a 1.4%, según pronósticos dados este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
Durante una rueda de prensa virtual con periodistas de la región, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que República Dominicana crecerá 0% en 2020 por la crisis generada por el coronavirus, siendo el único país que no tendrá cifras en crecimientos negativos porque ha tenido una buena trayectoria en los últimos años y la nación era una de las líderes de crecimiento en América Latina y el Caribe.
 
En abril de este año, la CEPAL presentó un informe donde señala que como la pandemia del coronavirus está impactando a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos, se conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930. Según las últimas estimaciones, se prevé una contracción regional promedio de -5.3% para 2020.
 
SANTO DOMINGO.- La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, que preside Félix Nova, estudió este martes el proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana.
 
Esta pieza legislativa tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además, de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.
 
Asimismo, el proyecto busca regular los sistemas de recolección, transporte y barrido, los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización.
 
La finalidad de la pieza es de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.
 
En el artículo 2 de la iniciativa, se indica que la misma se aplica en el ámbito nacional a todas las actividades, procesos y operaciones que generen residuos, incluyendo las actividades de importación y en el párrafo se establece que están excluidos del alcance los residuos radioactivos.
 
En el encuentro estuvieron presentes, además de Félix Nova, los senadores Charles Mariotti, Juan Olando Mercedes y Rafael Calderón.
 
 
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se incluyó un incremento a todo especialista que realice interconsultas a los pacientes internos en aislamiento por coronavirus, desde RD$800 a RD$1,500 por día y por paciente.

Según Montalvo, estas tarifas, están vigentes desde el primero de abril y por 90 días más.

El funcionario dijo que en lo adelante tendrán un aumento de entre RD$800 y RD$2,000 al día por cada paciente que atiendan directamente en áreas de aislamiento, también los internistas, intensivistas y neumólogos.

Atención y medicinas

“Mediante estas visitas estamos proporcionando atención y medicamentos, así como evaluando si un paciente debe ser trasladado a un centro de aislamiento o a un hospital para recibir cuidados especializados”, destacó Montalvo durante una rueda de prensa. Anunció que ayer se habían hecho cerca de 3,000 visitas a todos los casos positivos y aquellos que han tenido contacto con positivos para comprobar su evolución.

“Les aseguramos que, aunque algunas personas se encuentren en sus casas, estamos dándoles la atención personalizada que necesitan, para que puedan sobrepasar exitosamente esta enfermedad”, manifestó Montalvo, quien preside la comisión de alto nivel para el combate a la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país.

Suman 4,964 los casos positivos

235 muertes.

Hasta ayer, en el país se registraban 4,964 casos positivos de coronavirus, de los que 235 han fallecido, 416 se han recuperado, mientras que 946 están en aislamiento hospitalario y 3,367 en domicilios.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-En virtud del precedente constitucional, los centros educativos privados no pueden expulsar, suspender, ni restringir el derecho a la educación de los niños durante el año escolar, alegan­do falta de pago.

 

El efecto de ese criterio asentado por el Tribunal Constitucional en sentencia del 2013 cobra más fuerza e importancia durante el estado de emergencia en que se encuentra el país a causa del coronavirus, por las dificultades económicas que han enfrentado muchas familias. Incluso, algunos padres fueron suspendidos de sus trabajos y otros realizan actividades independientes que no han podido continuar por las medidas dispuestas por el gobierno durante la cuarentena.

 

La educación no está incluida entre los derechos que se pueden suspender durante el estado de emergencia que declaró el gobierno en el país desde el 20 de marzo, por el Covid-19.

 

En las redes sociales han sido difundidas quejas de padres sobre la suspensión de sus hijos de las clases virtuales que se imparten en el periodo de emergencia, por atraso con el pago de las mensualidades.

 

En un mensaje difundido en las redes sociales, un padre cuenta que el colegio de sus hijos, al que no identifica, sacó a tres hermanos del programa virtual por un atraso en las cuotas.

Esa familia está preocupada por el año escolar de sus tres hijos, debido a que le bloquearon los usuarios virtuales para acceder a las clases y no pueden recibirlas desde el 31 de marzo.

 

Tampoco le responden los mensajes que envían por correo, y solo le exigen que tiene que pagar. Desesperada, esta familia comunicó la situación al Ministe­rio de Educación, para que intervenga.

 

Precedente

El precedente constitucional fue fijado en la sentencia TC-0058/13, en la cual el TC declaró conforme con la Carta Magna disposiciones del artículo 48 de ley 136-03, que establece que la falta de pago de cuotas no podrá ser causa para discriminar o sancionar en cualquier forma a niños, niñas o adolescentes.

 

Contempla que si un centro se viere en la necesidad de suspender la prestación de servicios educativos solo podría hacerlo al fin del período escolar, garantizando que no sea interrumpida la educación de lo sujetos o que sean sometidos a cualquier forma de discriminación.
Leonardo Grisanty, dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana y director de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia.
 
Existen malas intenciones de querer hacer daño a mi persona, función y desempeño, con una acusación falsa, y como les caracteriza, sin pruebas.
 
Siempre he sido combativo, pero nunca con malas artes como Abinader, que miente y difama sin cesar. Me ataca porque he desvelado sus mentiras y perversidades.
 
Desde hace unos días un grupito en el equipo de Luís Abinader, quien por cierto es “tan democrático” que me tiene bloqueado en la red social Twitter, candidato del Partido Revolucionario Moderno, ha iniciado una campaña sucia, perversa, hasta asquerosa contra mí.
 
Una campaña de mentiras que me han querido adjudicar.
 
La pregunta es: ¿Por qué?:
 
Desmontando los mitos
 
Luís Abinader se había vendido ante la opinión pública como el “Cambio” en la República Dominicana y bajo una sombrilla que no aguantó el primer aguacero, le llovió adentro. Le llovió adentro porque en el imaginario colectivo de los dominicanos y dominicanas está enraizado que LUIS MIENTE:
 
- Mintió a los dominicanos cuando dijo que estaba trabajando por y para el pueblo ante el Coronavirus y en lo que estaba era en su casa, acostado, viendo series y, descubierto, no le quedó de otra que salir a hacer propuestas disparatadas que capturaba en Internet.
 
- Mintió al pueblo dominicano cuando ofreció 5 hospitales y lo que hizo fue instalar una carpa en mi amada provincia, donde nací, La Vega, con abanicos, bajo un sol abrasador y calor; tanto así que el mismo Luís salió corriendo por el calor el día de la “inauguración”.
 
Una carpa sin equipos médicos, con abanicos, y sin el más mínimo respeto por la dignidad, y peor aún para pacientes que muy probablemente su mayor problema sea respiratorio; sin equipo de oxigeno.
 
Ofreció 5 hospitales e instaló una carpa vacía, todo para parecer y hacerse el gracioso, pero los dominicanos no fuimos tontos y los pusimos en evidencia.
 
- Con sus “pitbulls”, como él les llama, puso a circular información falsa sobre el Hospital de Nagua, imágenes que pusieron a correr dentro de nuestro país, y lo más desagradable, en lo internacional. Imágenes que no se corresponden con la realidad, porque ese hospital, reconstruido y equipado, el presidente Danilo Medina lo había entregado el 11 de diciembre de 2018.
 
Les desmontamos esa vil mentira en contra de los dominicanos que pusieron a circular en detrimento del país en organismo internacionales como ya había mencionado.
 
- Los kits. Los 40mil kits de prueba que ofrecieron para combatir la pandemia fue otra mentira más. El mismo Luís Abinader había dicho que los tenían y esta es la fecha que le hemos demostrado que NO TIENEN LOS KITS ofrecidos al pueblo dominicano. Solo tienen  2 mil en un almacén de una empresa privada.
 
Una vez desmontados los mitos en los cuales estaba basada la campaña de Luís Abinader, les contamos las verdades al pueblo dominicano: Abinader y el PRM mienten.
 
No les importa la salud del pueblo dominicano, apuestan a lo contrario, lo único que quieren es usar esta situación con fines políticos electorales para ver si conectan con los dominicanos al precio y sucieza que sea.
 
Cuando el mote de mentiroso subió, y los números en todas las encuestas comenzaron a bajar, Abinader volvió a llamar a sus “pitbulls” para que procedieran a desacreditarme, a hablar mal de mí y a hablar mentiras.
 
Sigo contando verdades:
 
Recuerdo que, en el pasado torneo electoral de 2016, Mario Herrera, Amaury Reyna y quien suscribe le desmontamos a Abinader y al PRM su laboratorio de cuentas falsas, lo pusimos en evidencia. De ese trago amargo todavía guarda rencor.
 
Las prácticas que esa minoría me ha querido endilgar no es más que una pequeña mirada en el espejo. Son ellos los que usan prácticas bajas y rastreras, en menosprecio de todo el que está en su contra u opina a favor del Gobierno; y preciso: DEL MEJOR GOBIERNO DESDE LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA.
 
La práctica rastrera es la de ellos, y no dudo que cada una de las cuentas sean creadas por ellos. Habría que ver.
 
No descarto nada de esa minoría que ha quedado en evidencia como mentirosos, manipuladores y fabricantes de mentiras.
 
Solo hay que ver la cuenta de Luís Abinader, con alrededor de 48,435 usuarios falsos. Y recuerdo, que en la campaña de 2016 demostré que el 47% de sus usuarios eran falsos o/y bots.
 
Hace 1 año y 3 meses, antes de la limpieza que hiciere la red social Twitter, los seguidores reales de Luis solo llegaban al 57%; tenía un total de seguidores falsos o bots de 105,967, lo que provocó una caída en su cuenta de Twitter.
 
Esa caída de 105,967 usuarios falsos llevó a que los “pitbulls” salieran como locos o como gallinas en zinc caliente a resolverle el problema a Abinader que hoy le marca 48,435 usuarios falsos, bots o sin vida.
 
Tengo un listado con cuentas que usan solo para dar retuit o para atacar y hacer vandalismo digital. Les dejo esta sola cuenta, usada hasta con la imagen del hijo de Jochy Santos, Eduardo Santos (@huascarlenox).
 
Leonardo Grisanty el actor político:
 
Siempre me he caracterizado por ser frontal, todo el que me conoce fuera de las redes lo sabe, y el que me conoce en las redes mucho más. Me considero revolucionario, así lo es mi abuelo, Leonardo Grisanty.
 
Ese trabajo profesional, sistemático, sin descanso y sin miedo, contando verdades y desmontados mitos han provocado estos ataques falsos. Son capaces de lo que sea y por ustedes y su accionar es que menos personas se interesan por esta que es la ciencia más pura, bella y en procura del bienestar colectivo, la política. Les hago un llamado a reflexionar y actuar siempre como yo lo hago, de cara al sol, con mis principios, mi moral y mi dignidad bien altos.
 
No me van doblegar, permítanme decirles, que mientras más actos de vandalismo digital, de “descrédito digital”, mientras más actos rastreros hagan, más se evidencia quienes son: mentirosos.
 
Uso una sola cuenta en Twitter, que es: @GrisantyCosme, la misma en todas las redes. Siempre con la cabeza en alto, el cerebro amueblado y sin miedo.
 
Lo jurídico
 
He confirmado, que existen malas intenciones de querer hacer daño a mí persona, función y desempeño por lo que hago, llegando a conformarse violaciones en las leyes de nuestro país, trayendo consigo la figura jurídica reconocida como: “Difamación e injuria”, siendo en esta ocasión a través de las redes sociales y medios comunicación, como se han publicado y difamado.
 
Quiero recordar, a estas personas que intentan difamarme cometiendo a la vez injuria, que sus afirmaciones o comentarios falsos, se encuentran atacando mí honor, dignidad, intimidad y moral, por la que he construido todos estos años con mi arduo e incansable labor, demostrando lo contrario en las líneas iniciales, para desmontar las calumnias dirigidas a mí persona.
 
En ese mismo sentido, con la aclaratoria e información expuesta, haré cumplir la justicia, aplicando en esta ocasión la ley que nos ampara en esta situación desagradable por parte de un grupo mal intencionado, respecto a la Ley No. 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, específicamente utilizando los artículos 21 y 22 de la misma, para obtener la sanción que le corresponda a cada quien.
 
Les invito a todos los dominicanos y dominicanas, a aquellos que ejercen la política y a los que no, a que trabajemos duro, día y noche, sol a sol, para seguir continuando por los senderos de cambio, de transformación, de justicia social y de construcción de un estado de bienestar como el que iniciamos el 16 de agosto de 2012.
 
Leonardo Grisanty Cosme
 
 
Santo Domingo (R. Dominicana).-El Ministerio de Administración Pública (MAP) prohibió la apertura de procesos disciplinarios y la destitución de servidores públicos pertenecientes a las categorías de Carrera Administrativa, de Estatuto Simplificado y Temporales mientras dure el estado de emergencia en el país.
 
La disposición está contenida en la resolución número 060-2020, según un comunicado de la institución.
 
No obstante, la disposición aclara que el MAP podrá autorizar a las autoridades competentes para iniciar un expediente disciplinario contra los servidores públicos que cometan una violación evidente de las medidas que estén directamente bajo su responsabilidad, relacionadas con el cumplimiento del estado de emergencia.
 
El artículo 2 de la resolución recomienda a los funcionarios de alto nivel de los órganos y entes públicos no proceder a la destitución de servidores de confianza durante el período de vigencia de la medida, “salvo violación de las medidas relacionadas con el estado de emergencia”.
 
También suspende “los plazos correspondientes a los procedimientos relacionados con la aplicación del régimen jurídico de los servidores públicos, iniciados o por iniciar ante los órganos y entes de la Administración Pública, vinculados a solicitudes, peticiones, acciones, procedimiento sancionador, comisiones de personal, recursos administrativos y otros”.
Según el documento, esos plazos comenzarán a correr de nuevo, dos días después de haber cesado el estado de emergencia, declarado por el Decreto Nro. 134-20 el pasado 19 de marzo del 2020.
 
El artículo 5 de la resolución establece que “corresponde a todos los órganos y entes del sector público tomar todas las previsiones pertinentes para la efectiva aplicación de las disposiciones”.
 
Santo Domingo.-La Comisión Bicameral designada para dar seguimiento a la “Resolución de declaratoria en estado de emergencia en todo el territorio nacional por un plazo de 25 días”, que preside el senador, Luis René Canaán, se reunió este martes por primera vez y aprobó hacerlo cada martes hasta que duré la medida.
 
En su primera evaluación al cumplimiento de la declaratoria en estado de emergencia en todo el territorio nacional, la Comisión Bicameral acordó sugerir a las distintas comisiones de alto nivel creadas por el Poder Ejecutivo, mediante decreto, viabilizar las pruebas del virus Covid-19 a la población, que sea modificado el proceso de reparto de alimentos para evitar aglomeración de personas, el abastecimiento de ventiladores, mayores protección para los trabajadores y si fuere necesario posibilitar el uso de hoteles para ampliar las coberturas de camas.  
 
El presidente de la Comisión, Luis René Canaán, aseguró que el Congreso de la República está en la mejor disposición de, si fuere necesario, aprobar la ampliación del plazo de los 25 días y apoyar las disposiciones que sean necesarias para salvaguardar a la población.
 
La resolución, sancionada en única lectura y sometida por el Poder Ejecutivo, dispone las restricciones, por el tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en las letras h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley 21-18, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la práctica internacional para prevenir la aglomeración de personas que puedan propagar aún más el COVID-19.
 
Aclara que ningún otro derecho de los enunciados en el numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y en el artículo 11 de la Ley 21-18 será objeto de restricción.
 
Dispone, también, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de salud pública se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades y así garantizar la asistencia hospitalaria y la provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19 que lo quieran.
 
Además, dispone las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicos nacionales durante el período de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.
 
En el encuentro estuvieron, además, René Canaán, los senadores José Santiago Zorrilla y Dionis Sánchez; así como los diputados Alfredo Pacheco, Rudy Melanio Hidalgo, Agustín Burgos y Juan Carlos Quiñones.
 


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