Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Cesar Jiminian

El mandatario reafirma compromiso de tolerancia cero a la violencia; los crímenes de género y de violencia intrafamiliar, respecto de 2021, tuvieron un descenso del 7% y del 10%; durante el año 2022 fueron albergadas 1,618 mujeres con sus hijas e hijos

Santo Domingo (R. Dominicana). -En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional por el 179 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader manifestó que las mujeres dominicanas son el principal objetivo de las políticas públicas de su gobierno, aseguró que lo han sido en creación de empleo, en las ayudas al emprendimiento femenino, en las becas, ayudas sociales específicas y en oportunidades de progreso en todos los ámbitos.

Abinader, reafirmó el compromiso de su gestión de gobierno de tolerancia cero a la violencia y en ese sentido señaló el promedio anual de feminicidios durante los 15 años anteriores a su gestión era de 96 y en los últimos tres años ha bajado a 75, para una disminución de un 22%, lo mismo ha ocurrido con los homicidios de mujeres, de un promedio de 88 ha descendido a 72, para un 18% de disminución

“En esta gestión hemos impactado, en todo el territorio nacional, a casi 2 millones de mujeres, a través de jornadas de sensibilización, programas de prevención, y servicios de atención legal, psicológica y de rescate a mujeres en riesgo”, detalló el mandatario 

Agregó que han aumentado en un 767% la capacidad de respuesta con las nuevas Casas de Acogida y el Centro Nacional de Atención a la Violencia y que durante el año 2022 fueron albergadas 1,618 mujeres con sus hijas e hijos a las que se ha dado protección en un ambiente cálido, seguro y confiable.

Destacó además que los crímenes de género y de violencia intrafamiliar, respecto de 2021, tuvieron un descenso del 7% y del 10%, respectivamente el pasado año.

El jefe de Estado afianzó su compromiso de lograr la reducción de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas en el país y destacó la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes que se creó mediante el Gabinete de Niñez y Adolescencia, que preside la primera dama, Raquel Arbaje, a través de la cual se han priorizado acciones en los 20 municipios con mayor número de casos.

Añadió que, en el marco de esta política, el pasado 2022 el Ministerio de la Mujer y el Conani sensibilizaron y capacitaron a más de 100,0000 jóvenes, madres y padres, en prevención de violencia en la pareja, prevención de embarazos y crianza positiva.

Fondo destinado a los niños y adolescentes con discapacidad

Al referirse a la discapacidad, el mandatario subrayó que el pasado mes de diciembre fue lanzado el Fondo para las Familias con Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad y a la fecha, han sido beneficiadas 588 familias, como parte de la fase piloto que contempla llegar hasta 3,000 familias, para adicionar otras 6,000 durante este 2023.

Asimismo, informó que ha sido declarada de alta prioridad la unión del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de la Discapacidad, para promover políticas públicas robustas para las personas con algún tipo de discapacidad, impulsando la adecuada participación de esta población en los programas sociales del Estado.

El jefe de Estado destacó que entre otras iniciativas que se estarán impulsando estará incluido un Sistema de Inclusión Laboral, con un enfoque integral que facilite la inclusión en la vida productiva a las personas con discapacidad.

Abinader, resalto que se aspira a la articulación de un marco integral en el que los sectores público y privado, junto a asociaciones sin fines de lucro del sector y con la coordinación del CONADIS, unan esfuerzos para crear una plataforma que impulse la creación y facilite el acceso a puestos de trabajo de calidad para la población, generando oportunidades, garantizando la igualdad de derechos, y eliminando todo tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.

Ferias de Emprendimiento y Juventud

El presidente Abinader señaló que 2022 e inicios de 2023, el Ministerio de la Juventud llevó a cabo 8 Ferias de Emprendimiento y Juventud en las localidades de Los Alcarrizos, Cristo Rey, Baní, Mao, Higüey, San Francisco de Macorís, Invivienda y San Juan de la Maguana y un total de 1,500 jóvenes se registraron en la plataforma de intermediación y acompañamiento a través de la cual se le han facilitado el acceso al crédito a tasas preferenciales en materia de emprendimiento.

“Este gobierno tiene claro que es nuestra juventud la que tiene que liderar el futuro de nuestro país, y tenemos una enorme confianza en su capacidad y empuje”.

Añadió, además que, con el apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, han sido entregados 65 autobuses en beneficio de los jóvenes estudiantes en distintos territorios.

Advierte política migratoria del país solo la marca el gobierno dominicano y la ejecutará siempre en defensa de la soberanía nacional.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El presidente Luis Abinader llamó hoy a un gran Pacto de Nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano.

El mandatario manifestó que la República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso.

“Debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior: no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”, expresó.

En su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Abinader expuso que uno de esos objetivos estratégicos que generan un amplio consenso es el de la construcción de la primera fase de una valla fronteriza.

De la cual, agregó, durante el pasado año 2022 se comenzaron a construir 54 kilómetros, en las zonas de mayor población y que estarán terminados el próximo mes de mayo.

Protección de la integridad de RD a lo largo de su frontera

“Nunca antes ningún gobierno había hecho tanto por proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera, ni había manifestado tanta firmeza en nuestra política migratoria, en consonancia con los derechos humanos, pero sin titubeos a la hora de su aplicación, aseguró.

En ese sentido, informó, este pasado año se ejecutaron 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102%. En el 2019 las deportaciones fueron 67,400 y por poner los datos en perspectiva, en 2011 de 8,636.

El jefe de Estado destacó que por primera vez están sometiendo a la justicia a los traficantes de migrantes y citó como ejemplo de esto, la Operación Frontera, conocida desde la pasada semana con diversos apresamientos y que va a continuar sin contemplaciones.

“Quiero dejar claro que nuestra política migratoria la marca solo el gobierno dominicano y la ejecutaremos siempre en defensa de nuestra soberanía”, advirtió el mandatario.

Resaltó el importante impacto que ha tenido el activismo de República Dominicana en la Organización de las Naciones Unidas frente a la situación haitiana.

Agregó que las posiciones expuestas por la representación dominicana en las asambleas de la ONU y en las sesiones del Consejo de Seguridad y otros organismos internacionales han sido enfáticas sobre la necesidad de sentar las bases hacia una mayor ayuda para Haití y la creación de una fuerza internacional, de apoyo a la Policía Nacional haitiana y de persecución a las bandas criminales que lo azotan.

Comunidad internacional que no actúa ante dramática crisis de Haití

“Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”, sentenció Abinader.

Y agregó: “Por eso, les pido a todos responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía”.

El jefe de estado sostuvo que se deben adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití.

Esto implicaría necesariamente, indicó, asumir una agenda de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el proceso de desnacionalización de los mercados laborales y la sobrecarga de servicios públicos esenciales con sus efectos adversos sobre las condiciones de la población dominicana más vulnerable, tanto como el rezago de la modernización y tecnificación de áreas de producción estratégicas, que comprometen seriamente aspectos de la seguridad nacional.

En lo inmediato, propuso adoptar un mecanismo de consulta permanente, que no necesariamente debe ser formal, oficial y público, pero si debe ser confiable, efectivo y ágil, entre los actores políticos y nacionales principales, para asegurar que las decisiones importantes o sensibles relacionadas con la agenda de las relaciones insulares y sus vinculaciones con la agenda de poderes foráneos y organismos internacional, tengan el más amplio consenso y las mayores garantías de implementación.

El evento se realizará este miércoles y tendrá más de 11 panelistas internacionales y contará con la presencia del presidente Luis Abinader

Santo Domingo (R. Dominicana). -El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció que todo está listo para realizar por primera vez en el país, el primer Foro Internacional de Innovación Pública bajo el lema “Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana”, y que además, contará con la presencia del presidente Luis Abinader Corona.

El magno evento se desarrollará este miércoles 8 de febrero en el salón Garden Tent del Hotel Embajador.

Paliza informó, que más de 500 personas del sector público y privado, se han inscrito a través de la página web www.innovacionpublica.gob.do destacando que este evento convertirá la cuidad de Santo Domingo en un espacio de intercambio, sobre el futuro de la Innovación Pública y de manera muy particular colocando una mirada hacia la República Dominicana.

Detalles del evento

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía Gómez, y del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Tendrá como principales expositores al presidente de la República, Luis Abinader; al investigador, asesor urbanista y creador del concepto “Ciudad de los 15 minutos” (proyecto reconocido por ONU-Hábitat con el Premio Mundial a la Innovación Urbana 2022), Carlos Moreno, y al experto en innovación y análisis económico, Marc Vidal.

Además, la agenda del evento contará con la participación de Samuel Pereyra Rojas, administrador general del Banco Banreservas; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Peter Prazmowski, director ejecutivo de Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana; Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia, además de importantes figuras de trascendencia nacional en la administración gubernamental. 

En ese mismo orden, durante el Foro, se realizarán dos diálogos. En el primero, se abordarán los Retos y desafíos de futuro de la innovación pública y contará con las intervenciones de: Cristina Pombo, asesora del sector social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ismael Peña-López, director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya; Aura Cifuentes, líder de ecosistema estratégico en Ágata (Agencia de Analítica de datos de Bogotá). Ex directora de Gobierno Digital y ex coordinadora del Equipo de Innovación Pública en el Gobierno de Colombia; y el asesor de comunicación y consultor político, Antoni Gutiérrez-Rubí.

En el segundo diálogo, sobre Buenas prácticas internacionales relacionadas con la gobernanza participativa, la ciberseguridad, los ecosistemas de innovación pública, gobierno abierto y medición de impacto, entre otras cuestiones, participarán: Román Yosif Capdeville, ex director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile; Palmira Chavero, investigadora de Flacso en Ecuador; Imanol Lasa, responsable de Estrategia y Estudios de la Diputación Foral de Gipuzkoa e impulsor del proyecto Etorkizuna Eraikiz; Miguel Rego, experto en ciberseguridad y director general de la Fundación para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica, FUNDITEC (España); Francisco Rojas Martín, presidente de la Fundación NovaGob y coordinador de la Red InnoLabsAires  (España) y altos funcionarios públicos, representantes de la academia nacional, de organismos multilaterales, sector privado y sociedad civil.

Otros detalles

El Foro contará con tres mesas paralelas donde se presentarán buenas prácticas de innovación a nivel nacional en ámbitos como la innovación social, sostenibilidad y turismo, y la innovación tecnológica, con participación de representantes del Ministerio de la Mujer, Supérate…

Pedernales (R. Dominicana). -Al concluir su jornada de inauguraciones del fin de semana, combinadas con otras actividades, el presidente Luis Abinader, puso en servicio un multiuso y una sede de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas en esta provincia.

Con estas dos inauguraciones, el mandatario dejó en servicio un total de nueve obras durante su recorrido por Santiago, Santiago Rodríguez y Pedernales.

Después de más 16 años de espera, el jefe de Estado inauguró el remozamiento del multiuso municipal que servirá para la recreación de los jóvenes.

Allí, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, manifestó la satisfacción que siente al entregar esta obra e informó que han sido rescatadas ocho canchas de diferentes comunidades de la provincia y se entregaron utilerías a los atletas.

También se inauguró una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas para seguir impulsando la educación técnico vocacional como herramienta fundamental para superar la pobreza y la exclusión.

Entrega 200 títulos de propiedad

Contribuyendo con el desarrollo de Pedernales, el presidente entregó 200 títulos de propiedad de un total de 385 para la provincia y recalcó que el gobierno tiene como objetivo principal garantizar las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos de este país puedan desarrollar una vida plena, con igualdad de oportunidades y con esperanza en el futuro.

En tanto que el director de la UTECT, Mérido Torres, dio a conocer que el pasado 12 de enero, la cuarta sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original emitió una sentencia que dispone que las litis que afecten una porción de terreno serán resueltas por las partes involucradas y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación, lo que permitirá continuar con los procesos de titulación de muchos proyectos que están detenidos.

Primera universidad en Pedernales

Así mismo, el presidente dio el primer palazo para la construcción de una extensión de la Universidad Católica Tecnológica de Barahora (UCATEBA) en Pedernales, que será además la primera universidad en esta provincia.

El rector de la UCATEBA, reverendo padre Marco Antonio Pérez, manifestó que será una aliada del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales y toda la región Enriquillo, con el compromiso de formar y capacitar los recursos humanos acorde con la demanda del mercado laboral.

Posteriormente se dio el primer palazo para la construcción de un centro de superación comunitaria.

Se reúne con diversos sectores

El mandatario también sostuvo un almuerzo con jóvenes universitarios y emprendedores de la provincia donde conversó y escuchó sus inquietudes. Igualmente se reunió con las representantes de la Federación de Centros de Madres de Pedernales a quienes instó a presentar un presupuesto que abarque sus necesidades para canalizarlas a través de las diversas instituciones del gobierno.

Durante su recorrido en Cabo Rojo, visitó el lote en que se construirá el hotel Hyatt y el vivero que se desarrolla para proteger las especies endémicas, con capacidad para 40 mil plantas. Las que no puedan ser trasladadas, se integrarán al paisajismo de las edificaciones.

También visitó la planta de tratamiento de aguas residuales que se producirán en el complejo turístico y que operará con tecnología de punta para retirar hasta el 90% de su carga contaminante, permitiendo reutilizarlas para el riego de las áreas verdes y campos de golf.

Obras en Santiago y Santiago Rodríguez

Durante el viernes y sábado, el mandatario encabezó y asistió a la inauguración de otras siete obras, iniciando en Santiago con la carretera Juan Veras-Higo de Agua-Palo Alto con una inversión superior a los RD$251 millones, así como diversas obras eléctricas con una inversión de RD$66 millones.

Posteriormente asistió a la inauguración de la expansión de la planta de producción de Impresora del Yaque, que permitirá mejorar su capacidad para suplir al sector agroindustrial y aumentar su volumen de exportación. Estas inversiones totalizan US$4,500,000.00.

Mientras que en Santiago Rodríguez entregó un nuevo CAIPI en Monción para atender a 250 niños y niñas; el proyecto habitacional Mi Vivienda con 80 apartamentos que beneficiarán a más de 200 dominicanos en situación vulnerable; una Casa Hogar de Ancianos en San Ignacio de Sabaneta para 30 personas, beneficiará a más de 70 de manera indirecta y que tuvo una inversión de más de RD$40 millones; y por último inauguró la Capilla Piloto para la Diocesis Mao-Montecristi en el municipio del Cercadillo.

Acompañaron al presidente, la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de la Juventud, Rafael Feliz; el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó; el director de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; las gobernadoras, de Pedernales, Altagracia Brea De González; de Barahona, Genara González; el alcalde por Pedernales, Andrés Emilio Jiménez; el director de la Dirección General de Alianzas Publico y Privadas; Sigmund Freund, y el Diputado, Héctor Feliz.

GUATEMALA. - Los gobiernos de la región representados por los ministros y secretarios de Seguridad de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana; acordaron trabajar de manera conjunta y coordinada para enfrentar el crimen organizado transnacional y su impacto en Centroamérica y el Caribe.

Entre las medidas adoptadas se incluye establecer un marco para la cooperación y facilitar la colaboración entre ministros y secretarios de Seguridad, así como apoyar las necesidades que en esta materia puedan tener los países participantes, mediante la adopción de una relación de colaboración flexible entre los funcionarios de las referidas naciones.

Además, establecer un programa de reuniones periódicas entre los ministros y secretarios de Seguridad, con el fin de darle seguimiento a la agenda desarrollada y fijar mecanismos que permitan evaluar las prioridades conjuntas de trabajo, para enfrentar de forma más precisa y efectiva los medios utilizados por los grupos delictivos organizados.

De igual manera, en la “Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad” la cual estuvo encabezada por el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, como país anfitrión, se acordó además nombrar a los representantes por cada uno de los países para conformar un comité especializado ad-hoc en un plazo de 30 días y programar reuniones especializadas en cada uno de los temas identificados durante la conferencia, con prioridad en aspectos relacionados con el flujo e intercambio de información e inteligencia.

Asimismo, realizar esta reunión de manera semestral, como mecanismo permanente de cooperación.

Ministro de Interior RD

Durante su intervención en el cónclave, el ministro de Interior y Policía de República Dominicana, Jesús Vásquez Martínez, destacó la importancia que reviste establecer mecanismos para evaluar prioridades conjuntas regionales, enfrentar de forma más precisa y priorizar el flujo e intercambio de información e inteligencia.

Tras estampar su rúbrica en el documento del acuerdo conjunto, Vásquez Martínez afirmó que el gobierno de República Dominicana ha dado pasos gigantes para proporcionar ambientes pacíficos, seguros e idóneos para el desarrollo integral. 

Destacó el alcance de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro que reduce delitos, fortalece capacidades institucionales, mejora la confianza en las instituciones y reduce la percepción de inseguridad en las demarcaciones intervenidas.

Al hablar ante los representantes de los países participantes, el ministro dominicano también resaltó entre los resultados de Mi País Seguro la vinculación con las necesidades de las comunidades, la transformación de la Policía Nacional, la creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y la ejecución de proyectos especiales.

Resaltó la importancia de un adecuado marco institucional que permita interactuar con todos los sectores, como las Mesas de Seguridad Ciudadanía y Género en los 158 municipios, integradas por los alcaldes, gobernadores, cuerpo del orden, Ministerio Público, comunitarios, iglesias, y empresarios, con reuniones mensuales para evaluar las necesidades.

Citó también la relevancia de conocer las experiencias y éxitos de otros países de la región, por lo que en noviembre la institución organizó el “Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pos Covid en América Latina” y antes, en octubre de 2021, un “Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial”.

“Hemos logrado dignificar al policía con aumento de salario en más de un 100%; seguro de salud Premiun; transporte gratuito en todos los medios oficiales, becas en las 52 universidades del país, aumento de seis meses a 12 meses de la formación de los nuevos”, refirió.

Igual, Vásquez mencionó descuentos especiales en los supermercados y otros comercios, aprobar los reglamentos de aplicación de la ley que regula la Policía, evaluación de desempeño justa, instalación de plataformas tecnológicas que permitan un mejor servicio, sistema justo, automatizado y objetivo para los asensos, entre otras tantas acciones.

En tal sentido, propuso a sus homólogos utilizar esta plataforma para comunicar las buenas prácticas y el clima de seguridad, para mejorar la percepción internacional de inseguridad, muchas veces contraria a la realidad, seminarios periódicos internacionales sobre las mejores herramientas en el área, convivencia, migración y otros temas neurálgicos afrontados a diarios.

El ministro, Jesús Vásquez, estuvo acompañado del viceministro de Seguridad e Interior, Jesús Féliz, Víctor Benavides, jefe de Gabinete, y del abogado Jorge López Hilario, asesor.

 

SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana). -Con un millón 200 mil pesos para los ganadores en diferentes categorías y garantizando la seguridad de los asistentes a los cuatro eventos programados en febrero, San Cristóbal inicia este domingo la celebración de su renovado Carnaval Popular 2023.

Iniciará esta esperada mascarada a las dos de la tarde en la intersección de la avenida Constitución con calle Armando Nivar, en la parte norte de la ciudad.

Cada domingo del Mes de la Patria, los mejores grupos carnavalescos locales y del país, desfilarán por la avenida Constitución.

Varias cuevas hay instaladas en todo el trayecto donde será el espectáculo.

Esta versión del Carnaval Popular San Cristóbal 2023 tiene como Rey a Fermín Ceballos.

El Carnaval Popular San Cristóbal cuenta con el respaldo del Ayuntamiento Municipal, la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Banco de Reservas y la Cervecería Nacional Dominicana, entre otras.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El experto internacional en marketing político, Javier Cabreja Padrón, dictará la conferencia “La estrategia del espejo, una fórmula para ganar”, invitado por el movimiento político social en proceso de conformación, Consenso Nacional con el Cambio (CONACA).      

La conferencia está programada para efectuarse el próximo jueves 9 de febrero, a las 5:00 pm, en el salón La Mancha, del hotel Barceló, ubicado en la avenida Máximo Gómez.

Cabrera Padrón es empresario, periodista, asesor y coach ontológico, especializado en campañas políticas, liderazgo y consultoría en temas estratégicos orientados a la comunicación empresarial y política.

A la conferencia fueron invitados integrantes de diferentes sectores sociales, entre ellos: comerciantes, empresarios, profesionales, miembros y amigos del grupo en proceso de conformación.

El grupo busca educar, orientar y formar a sus integrantes, diferenciándose con su accionar de otras entidades de su género creadas en los últimos años en el país.

Consenso es un movimiento, orientado por el profesor Rafael Santos Badía y presidido por Maira Morla. El Movimiento integran hombres y mujeres, jóvenes y adultos, profesionales, académicos, empresarios, comerciantes, líderes sociales, gremiales y comunitarios que trabajan en todo el país por la continuidad del presidente Luis Abinader.

Al igual que la mayoría de la población dominicana, este movimiento político social y profesional considera que Abinader es la única propuesta con que cuenta el país, para continuar el rumbo de desarrollo, progreso, estabilidad y crecimiento que exhibe la República Dominicana, validado y reconocido por instancias nacionales e internacionales, a pesar de la crisis global que afecta al mundo.

En todo caso, los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior. Para estos fines también está disponible el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página web serviciojudicial.gob.do.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Poder Judicial dominicano anuncia el cierre de la etapa actual del plan de emergencia por el COVID-19, en la que realizó más de 4,000 audiencias virtuales en Atención Permanente, e informó que este 1 de junio comienza la implementación de la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores, con la rehabilitación de procesos y servicios urgentes en todas las instancias y jurisdicciones.
 
Este lunes se restablecen procesos urgentes y sobre garantía de derechos fundamentales en todos los tribunales, solo de manera virtual, y se limita la recepción física de documentos a 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de seguridad y salud para prevenir el contagio del coronavirus.
 
En todo caso, los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior. Para estos fines también está disponible el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página web serviciojudicial.gob.do
 
Durante el distanciamiento físico establecido en el país por causa de la pandemia, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) han realizado 4,216 audiencias virtuales. Desde el 23 de marzo hasta el 28 de mayo,  las OJSAP recibieron 10,774 solicitudes y emitieron 8,216 decisiones, según un informe de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas.
 
Los Tribunales de Ejecución de la Pena y de Control de Ejecución de la Sanción, habilitados también durante el estado de excepción, atendieron casos urgentes vinculados a las personas privadas de libertad, por razones de edad avanzada o por condiciones de salud agravantes para el coronavirus.
 
Hasta el 28 de mayo, estos tribunales recibieron 997 solicitudes, realizaron 228 audiencias y emitieron 1,118 decisiones, detalla el informe, que también resalta que muchas de las atribuciones en esta materia tienen carácter administrativo, por lo que no requieren de audiencias.
 
La Jurisdicción Inmobiliaria se mantuvo ofreciendo servicios a la ciudadanía a través de los canales electrónicos, tanto para nuevas solicitudes como para el trámite de casos en proceso. El organismo recibió 4,726 solicitudes del 23 de marzo al 28 de mayo, período en el que ha calificado 18,356 expedientes y ha precalificado otros 20,017.
 
Adicionalmente, la Escuela Nacional de la Judicatura habilitó las clases en línea para dar continuidad de los programas de formación a jueces, juezas y servidores judiciales y desarrolló webinarios y talleres de capacitación tanto para el Poder Judicial como abiertos; estos últimos abarcaron temas de herramientas tecnológicas, la guía para las audiencias virtuales y las innovaciones del Poder Judicial contenidas en el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24.  Estas actividades alcanzaron alrededor de 11,000 personas a lo interno y externo del Poder Judicial.
 
Plan de continuidad
 
De acuerdo con la Resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, a partir de este lunes los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual. Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.
 
También organizarán los trabajos que han realizado durante el estado de emergencia y reprogramarán los asuntos urgentes cancelados durante este período de excepción.
 
En esta fase, solo se permitirán la recepción y tramitación por la vía presencial en los casos donde no sea posible utilizar un medio digital, sea por impedimento legal o por evidente imposibilidad del usuario del servicio de justicia.
 
Para esos casos, se habilitarán el edificio de la Suprema Corte de Justicia, para los asuntos de este alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial; Edificio de las Cortes, Distrito Nacional; Edificios de Cámaras Civiles y Comerciales de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste; Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y el Palacio de Justicia de La Altagracia.
 
También, los palacios de justicia de La Romana,  San Cristóbal,  San Juan de la Maguana,  Barahona, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.
Estarán abiertas además 13 sedes para Registro de Títulos y Mensuras Catastrales.
 
El acceso a las instalaciones estará centralizado y controlado, con tomas de temperatura al ingresar.  Los usuarios con citas previas deberán usar mascarillas, desinfectarse las manos y guardar la distancia física recomendada; no podrán entrar con niños ni acompañantes ajenos al proceso.
 
Desde el 20 de mayo hasta el 31 de mayo, para el inicio de la primera fase  se realizaron tareas de limpieza y adecuación de sedes judiciales, simulacro de controles de acceso, distribución de materiales de protección y organización interna de trabajo jurisdiccional y administrativo.
 
Además, el Poder Judicial seleccionó el personal que laborará de forma presencial, tomando en cuenta tipo de funciones y situaciones de riesgo de salud, y estableció una guía de teletrabajo, mediante Resolución 05-2020, que indica las condiciones para el trabajo a distancia de jueces, juezas y servidores judiciales.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana). –La Cámara de Diputados aprobó este sábado, en única lectura y con modificaciones, la resolución que autoriza al presidente Danilo Medina prorrogar por un plazo de 12 días más el estado de emergencia en todo el territorio nacional.
 
La propuesta de modificación fue hecha por vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, previo a un acuerdo con los opositores y donde se pactó que en vez de 25 días como propuso el presidente fuera solamente por 12 días.
 
Al ser modificada la resolución, la misma tiene que volver al Senado, que fue convocado para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para conocer de las modificaciones, y esta entrará en vigencia el próximo martes 2 de junio.
 
En la Resolución el presidente Danilo Medina remitió al Congreso Nacional por cuarta ocasión la solicitud para extender el estado de excepción por 25 días más a partir del martes 2 del mes de junio para evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del COVID-19.
 
El mandatario solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante el Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, así como el Decreto 160-20, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de las resoluciones No. 62-20, 63-20, 64-20 y la última numerada con 65-20, y fechada del 15 de mayo del 2020, respectivamente, todas las anteriores sancionadas para enfrentar el brote de coronavirus, en la República Dominicana.
 
El presidente Danilo Medina remitió una comunicación fechada del 27 de mayo del 2020, dirigida al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, explicando las razones que dan origen a la extensión del período de excepción.
 
Medina explica en la carta las razones sobre la necesidad de extender el toque de queda, indicando que es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, “He sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19, además durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”.
 
Señala, que el Poder Ejecutivo inició un proceso de desescalada de las medidas de desatamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito que se vaya alcanzando en cada una de estas, y en la actualidad el país se encuentra en la primera fase y en proceso de ejecutar la segunda y continuar avanzando de manera gradual y segura.
 
Esta refiere, además, que el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias, por lo que el Gobierno requiere contar con las herramientas necesarias tanto modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios.
 
El presidente Medina sostiene que el objetivo de esta es que se cumpla de manera exitosa el plan de reapertura diseñado luego de consultar a diversos sectores de la sociedad dominicana y escuchar las recomendaciones de los expertos.
 
DIPUTADOS
 
El diputado José Vertico Santana hablando en nombre del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que no es posible que se esté jugando a la politiquería con la salud de un pueblo.
 
Máximo Castro Silverio vocero del Partido Reformista Social Cristino PRSC, dijo sentirse triste con que se esté discutiendo lo relativo a la salud de los dominicanos.
 
Dijo que no es prudente que se esté midiendo fuerza entre la oposición y el oficialismo en las decisiones que deben tomarse, por lo que invitó a la oposición y a la prudencia del oficialista.
 
Pidió un intermedio de 15 minutos para que la oposición proceda a reunirse para ponerse de acuerdo en relación a afinar una propuesta.
 
El diputado Ruddy Hidalgo, vocero de los diputados del Partido Liberal Reformista (PLR), considera que es preciso que tomen las medidas que sean necesarias para cuidar la salud de los dominicanos
 
Santo Domingo (R. Dominicana).-El Senado de la República aprobó este miércoles la resolución que declara en estado de emergencia todo el territorio nacional por un plazo de 25 días.
 
La resolución, sancionada en única lectura y sometida por el Poder Ejecutivo, dispone las restricciones, por el tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en las letras h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley 21-18, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la práctica internacional para prevenir la aglomeración de personas que puedan propagar aún más el COVID-19.
 
Aclara que ningún otro derecho de los enunciados en el numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y en el artículo 11 de la Ley 21-18 será objeto de restricción.
 
Dispone, también, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de salud pública se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades y así garantizar la asistencia hospitalaria y la provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19 que lo quieran.
 
Además, dispone las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicos nacionales durante el período de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.
 
El Senado, también, conformó una comisión bicameral para darle seguimiento al estado de excepción, la cual estará integrada por los senadores Luis Rene Canaán, Félix Bautista, Rubén Darío Cruz, Cristina Lizardo Mezquita, Charle Noel Mariotti Tapia, Dionis Sánchez, José Santiago Zorrilla, Rafael Calderón y Adriano de Jesús Sánchez Roa.
 
En la comunicación remitida por el presidente Danilo Medina, dirigida al presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, explica que durante la vigencia de este estado de excepción se informará al Congreso Nacional, de forma continua, sobre las disposiciones que se hayan adoptado para combatir el COVID-19 y evitar el contagio masivo de la población, así como satisfacer oportunamente las necesidades de la población más vulnerable.
 
Los senadores agotaron varios turnos de exposición, en el que propusieron que el plazo de excepción sea de 25 días.
 
La declaratoria en estado de emergencia fue sometida por el Poder Ejecutivo este miércoles al Senado, a través de una comunicación en la que  señala que el estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.
Plantea, además, que la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la inminencia del contagio por el brote de coronavirus (COVID-19), constituye un evento extraordinario que tiene repercusión en la salud de la población y en la vida económica y social del país, especialmente sobre los principales sectores productivos como; turismo, comercio y agricultura, así como sobre la producción nacional de bienes y servicios, por consiguiente, la presente solicitud de autorización para la declaratoria de emergencia a ese honorable Congreso Nacional.
Otras iniciativas
 
En la sesión de este miércoles, los senadores sancionaron, también, el proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al turista extranjero.
 
Esta iniciativa es de autoría de los senadores Santiago José Zorrilla y José Ignacio Paliza.
 
En segunda lectura, aprobaron el proyecto de Ley que modifica los artículos 4,9 y 17 de la Ley 542-14, que introduce modificaciones a la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, pieza remitida por el Poder Ejecutivo.
 
Además, fueron sancionados los nombramientos diplomáticos y plenipotenciarios de Fausto Marino Mendoza Rodríguez como embajador en la República de Panamá y Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, como embajador en el Reino de Suecia.
 
La sesión de este esté miércoles fue dirigida por el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, quien dejó conformada dos comisiones especiales y una bicameral.
 
La primera para el estudio y ponderación del proyecto de Ley de los Actos del Poder Ejecutivo, consignados en las Memorias de los Ministerios correspondiente al año 2019.
 
La misma será presidida por el senador Rafael Calderón, e integrada por los senadores Félix María Vázquez, José Hazim Frappier, Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla y Pedro Alegría.
 
También, fue conformada una comisión bicameral para el estudio y ponderación del Proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, la cual será por Manuel Paula e integrada por los senadores Luis René Canaán, Cristina Lizardo Mezquita, Arístides Victoria Yeb, Amílcar Romero, Rafael Calderón y Félix Bautista.
 
Página 1 de 6


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos