Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Giovanny González

Por: Roberto (El Fiero) Valenzuela

Santo Domingo (R. Dominicana).-De los políticos y escritores dominicanos es el presidente Joaquín Balaguer el más misterioso: Decía una cosa en sus obras y hacía otra absolutamente opuesta. En su libro “Historia de la Literatura Dominicana” se burla y critica con ironía al conquistador de la isla Cristóbal Colón. Pero le construyó el Faro a Colón para que sea venerado mientras vida tenga el pueblo dominicano.

Pocos escritores, como Balaguer, critican la anexión a España y narran la crudeza de como Santana persiguió a Antonio Duvergé, María Trinidad Sánchez y demás patriotas.  Pero ordenó que los restos de Santana fuesen llevados al Panteón Nacional, justo al lado de Trinidad Sánchez. Como ejemplo sarcástico de maldad santanista, la ilustre dama fue fusilada el 27 de febrero de 1845, al cumplirse el primer año de la independencia que ella ayudó a forjar.

Balaguer escribió un libro, “El Centinela de la Frontera”, dedicado exclusivamente a inmortalizar a Duvergé (héroe de la Batalla 19 de Marzo) y a empequeñecer la figura histórica de Santana. Sostiene que Santana era un resentido que desde un primer momento tenía envidia del liderazgo militar de Duvergé, haciéndole todos tipos de maldades: Hasta confinarlo en El Seibo, para mantener una vigilancia constante sobre él.

Narra que cuando el presidente seibano ordenó el fusilamiento de Duvergé y su hijo, el héroe tuvo un último deseo: Que ejecutaran primero a su hijo, el capitán Alcides, para que no pasara por la pena de ver morir a su padre.

Cuando vio caer a su hijo, con lágrimas en los ojos se colocó frente al pelotón de fusilamiento. Esto fue en el cementerio de El Seibo.

El decreto de muerte abarcaba al hijo adolescente de Duvergé, Daniel, pero con la reserva que la condena fuese cumplida cuando alcanzare la mayoría de edad, 21 años.

 “Tan pronto los fusiles cesaron, y cuando todavía los cadáveres brotaban sangre, se presentó al lugar Santana para verificar el cumplimiento de su orden, y al acercarse al del general Duvergé, bajó impulsivamente de su montura para dar un puntapié a su cadáver”, apunta Balaguer.

Por Roberto (El Fiero) Valenzuela  

                          

Santo Domingo (R. Dominicana).-Conducían al presidente de la República para fusilarlo en secreto en Maimón, Puerto Plata. Lo llevaban engañado diciéndole que iban para una operación contra las tropas españolas en las costas de Puerto Plata.

Al enterarse que lo llevaron con engañifa al lugar de su fusilamiento (le enseñaron el hoyo de la sepultura y la orden de matarlo firmada por el general Gaspar Polanco), el Presidente murmuró: – ¡Ese canalla de Gaspar!

Entonces, sabiendo que eran sus últimos minutos de vida, el presidente Salcedo le entregó sus armas y joyas a un joven teniente y combatiente de la Guerra de la Restauración, Ulises Heureaux –Lilís–, para que se las llevase a su esposa.

De inmediato, el general José Antonio (Pepillo) Salcedo examinó el hoyo donde lo iban a sepultar y protestó que era demasiado bajito y estrecho.

El presidente Salcedo pagó a unos campesinos para que lo ampliaran. Después entró al monte, cortó un palito se midió el cuerpo con él, marcó bien la medida y se lo entregó a uno de los hombres, diciéndole: “Entréguele esa medida a Gaspar y dígale que digo yo que con esa misma medida lo medirán a él”.

El derrocado Presidente se colocó frente al pelotón de fusilamiento y pidió que apuntaran bien para no sufrir y morir con decoro. El mismo Salcedo dirigió el pelotón de su fusilamiento, y gritó: – ¡Viva la República!

Pepillo fue sustituido en la Presidencia por el general Gaspar Polanco.

Los datos sobre este relato están contenidos en la revista Clío, órgano de la Academia de Historia.  Recoge testimonios de combatientes de la Guerra de la Restauración y de familiares de estos.  Figuran declaraciones de una hija de Salcedo, doña Leonor y de un hijo de Polanco, Manuel. 

Salcedo fue líder militar de la Guerra de la Restauración, ocupó la Presidencia desde septiembre de 1863 hasta su derrocamiento en octubre de 1864.

Plantea tema de igualdad, equidad social y económica de la mujer debe ser un objetivo nacional.

Santo Domingo (R. Dominicana).-El presidente Luis Abinader afirmó que dentro del contexto de una administración de crisis y sus consecuentes efectos, el gobierno ha logrado importantes avances en favor de la mujer dominicana en temas como su atención, casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, marco legal con algunas leyes aprobadas para su protección, el empoderamiento económico y la desigualdad.

Dijo estar convencido de que en los próximos meses, en una situación de mayor normalización de la economía, el tema de la igualdad y la equidad en términos sociales y económicos de la mujer debe ser un objetivo nacional.

El mandatario aseguró que se ha mejorado significativamente la empleabilidad en el sector femenino y que pese a las limitaciones con las que inició su gestión, está en el camino para seguir avanzando.

Sostuvo que la eliminación de la brecha en términos económicos entre hombres y mujeres es un aspecto fundamental para el desarrollo económico del país.

Agregó que se puede hacer una gran diferencia con esas acciones y por eso impulsa programas especiales de titulación, de Promipyme y el fortalecimiento de esos motores de la economía que favorecen mucho el empleo en el sector femenino.

Sobre el planteamiento de algunos sectores que proponen la eliminación del Ministerio de la Mujer, dijo no estar de acuerdo y resaltó que en el 2021 y 2022, a esta institución le ha aumentado el presupuesto en un 56%.

Para la protección a las mujeres víctimas de violencia, explicó, que al llegar al Gobierno había 3 casas de acogida y con los recursos que asignó al Ministerio de la Mujer se ha elevado a 15, lo que ha ayudado a mejorar las estadísticas en las denuncias.

Exhortó a las mujeres afectadas por violencia de sus parejas, denunciar a sus agresores.

Informó, además que se ha llevado de 7 a 14 las provincias donde funciona la línea 212, de denuncia contra la violencia intrafamiliar y que por primera vez en la República Dominicana a las mujeres afectadas por violencia se le otorga una ayuda de 10 mil pesos en dos partidas especializadas.

Seguro SeNaSa básico

El presidente Abinader señaló que al llegar al gobierno una de las primeras medidas que tomó fue entregar cerca de dos millones doscientos mil carnets del seguro SeNaSa básico, ya que con este sistema muchos hospitales reciben tres y cuatro veces más ingresos por seguros, que el subsidio que se le da desde el servicio nacional de salud.

“Ese ha sido un gran avance, esos dos millones doscientas mil que le hemos entregado en su mayoría a mujeres, yo pienso que imita y mejora el tema de la equidad”, manifestó el mandatario.

Asimismo, enfatizó que este es un tema de equidad en general en el sector social y económico donde las políticas públicas integrales que este tema significa, el gobierno que preside las está organizando, ya que nunca se habían hecho en el país.

Dijo que todas las acciones de políticas públicas están limitadas por la crisis que hay desde la pandemia.

Pero a su vez aclaró que con la disminución del contagio de la COVID-19 se está permitiendo que otros hospitales vuelvan a ser especializados en maternidad o en las otras áreas especializadas de la medicina.

Mortalidad materna infantil

El mandatario precisó que si se separan las estadísticas dominicanas con las de las haitianas esta disminuye significativamente la mortalidad materna infantil, ya que esos índices están afectados por más de un 30% de parturientas haitianas.

Añadió que estas estadísticas han subido por dos razones, la primera es porque las mujeres embarazadas dejaron de ir a los hospitales por miedo al COVID y darse un tratamiento previo y la segunda es que no tienen ninguna consulta previa y se presentan en condiciones de gravedad.

Expresó que este tema se está atendiendo y desde hace un año hay una comisión que se reúne semanal estudiando estos casos.

Sostuvo sobre el tema de la Sisalril que desde el gobierno se han enviado aportes especiales para que ningún plan médico se suspenda y que si no está solucionado deben estar en proceso de solución.

Afirmó que el presupuesto del Servicio Nacional de Salud se ha incrementado un 7% en términos reales y se están mejorando alrededor de 70 infraestructuras de hospitales de segundo y tercer nivel.

También reveló que el gobierno tiene un programa este año de tener consultorios para servicios oncológicos en diez hospitales el país y ya se han abierto dos en el interior del país, asimismo expandir las hemodiálisis en muchos municipios cabeceras.

Reveló que se iniciará una unidad de habitaciones para traumas en el Hospital Taiwán de Azua ya que en el sur no había ningún hospital de trauma y otro para la línea noroeste.

Expresó que todo lo que tiene que ver con la cantidad de medicamentos, en el 2021 se aumentó un 14% más que en los años anteriores.

“Y así hemos ido avanzando, en muchas otras áreas. Repito, a mí me hubiera gustado avanzar en todos los órdenes, más rápido, pero ante estas circunstancias, yo creo que hemos hecho lo posible”, significó.

Para las mujeres dominicanas víctimas de violencia en el exterior, el jefe de Estado comunicó que el Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), han implementado iniciativas de información y orientación sobre las diferentes posibilidades para denunciar y alternativas de ayuda que tienen en sus respectivas localidades.

Como política de prevención, expuso que por primera vez se hizo un Plan de Vida sin Violencia, a través del cual se han visitado 150 mil familias en todo el país, con especial atención en las provincias de mayor incidencia.

Mediante las visitas, precisó, se educa y explica sobre la vida sin violencia, que según dijo tiene que ser un objetivo nacional, donde las charlas y comunicaciones lleguen a las fábricas, las empresas y comercios, y para el fortalecimiento de la educación en las escuelas de nivel inicial, liceo y universidades.

El presidente Abinader destacó que es precisamente hacia las mujeres que están enfocados los programas sociales que se impulsan y llevan a cabo desde el gobierno, de los cuales el 72% de los beneficiados, corresponden a este sector.

“Las mujeres son la cara de la pobreza absoluta en este país y mayormente son madres solteras, por lo que ahí es que se están centrando los programas especializados”, argumentó.

Y añadió que para que estos planes puedan ser exitosos, requieren de aspectos fundamentales que ataquen la pobreza en las mujeres.

Al detallar algunos de estos aspectos, recordó que cerca de un 60% de los títulos de propiedad entregados a través de la Unidad Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, ha beneficiado a mujeres, como jefas de familia.

Asimismo, han recibido un 67% de los préstamos otorgados por medio de Promipymes, significando esto un aumento de un 21%. Este incremento obedece a instrucciones directas del gobierno central para priorizar las micros y pequeñas empresarias.

Además, en año y medio se han creado más de 800 cooperativas y la mayoría son mujeres.

Impacto de Supérate en las mujeres

Sobre las ayudas económicas que se promueven a través del programa Supérate, el mandatario indicó que las 300 mil tarjetas adicionales precargadas con montos de 1,650 pesos, anunciadas en su discurso del pasado 27 de febrero, salen de datos ofrecidos por el SIUBEN que impactarán a aquellas personas que no estaban incluidas pero que se encuentran en situación de pobreza.

Supérate ofrece además programas para crear nuevas capacidades en las mujeres “para que puedan convertirse en pequeñas empresarias o ir al mercado de trabajo”, puntualizó Abinader.

Estas oportunidades de estudio son también respaldadas por Promipymes, el Banco Agrícola, el Feda o el INFOTEP, que les permiten cursar carreras técnicas y ser exitosas.

Las mujeres en los empleos

Al referirse a la recuperación y creación de empleos luego del COVID-19, el Presidente enfatizó la participación de las mujeres en dos de los principales sectores económicos del país, que son las zonas francas y la hotelería.

“De 130 mil empleos pre-Covid en las Zonas Francas, lo hemos llevado a más de 180 mil y el 75% son mujeres”. Mientras que en el hotelero ocupan un 60% de empleabilidad.

En otro orden, el jefe de Estado abordó también el tema de la prostitución de niñas y mujeres en algunas zonas turísticas del país, sobre lo cual dijo ya se han iniciado proyectos especiales para disminuir sustancialmente esta problemática.

Destacó que en su mandato, fueron nombradas gobernadoras mujeres, que están ejerciendo su función de ser la representante del presidente del Poder Ejecutivo en cada una de esas provincias, para que el liderazgo viniera también desde sus localidades.

Apoyo del PRM a la mujer

El presidente Abinader resaltó el apoyo que ha dado el partido de gobierno a la mujer, entre ellos citó la primera mujer vicepresidenta de la República, primera mujer presidenta de un partido, el único con una secretaria general, una mujer subdirectora de la Policía Nacional, y otras acciones.

Y agregó: Tenemos que avanzar más y vamos a avanzar más.

“Si bien es cierto que todavía falta mucho y yo espero ir mejorando esa parte en lo que tiene que ver con el gabinete, cuando nos vamos ya a los viceministerios, a las direcciones generales y a la población general del gobierno y de la dirección estamos hablando ya acerca de un 41% en términos generales que ha sido ocupado por mujeres, un 2% más que hace dos años”, expresó.

Sobre el tema de las tres causales, manifestó que se mantiene su firme decisión de apoyarlo porque es un avance en los aspectos relacionados con los derechos de la mujer, aunque dijo, se debe ir avanzando, explicando las confusiones que hay en la sociedad y quizás hacer un acercamiento con algunos otros sectores que no entienden realmente lo que significan las causales.

Precisó que de acuerdo con las causales que están condicionadas a una serie de situaciones, pero no con el aborto libre.

Manifestó que está comprometido con la aplicación del convenio 189 de la OIT, firmado hace 10 años y con el del acoso sexual también a la mujer en los medios de trabajo.

Abinader dijo que en lo relativo al convenio de las empleadas domésticas han tenido varias sesiones y el Ministerio de Trabajo está gestionando la forma de ir aplicando, pero al mismo también con el Ministerio de la Mujer, un proyecto de Ley especial y es una prioridad darle los derechos que siempre debieron tener a las trabajadoras domésticas.

Igualmente, expuso que en cuanto a la trata de blancas, para mejorar la lucha contra esta grave situación, está en proceso un proyecto de Ley en el congreso.

“Entonces en ambos casos, nosotros vamos avanzar, así como avanzamos cuando aprobamos en este gobierno contra el matrimonio infantil que ese es un avance que tenía muchos años que yo nunca pensé señores que había gente en contra de eso”, indicó.

En lo que se refiere a la equidad de género, sostuvo que el Consejo Nacional de Educación puede ser un escenario idóneo para perfectamente definir y avanzar este tema.

Consideró que la mejor forma de hacerlo es a través del consenso como ha sido el accionar del gobierno, por discusión, aunque no haya unanimidad en todos los temas.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el mandatario habló durante el programa especial 8 mujeres periodistas, entrevistando al presidente Luis Abinader, conducido por Edith Febles, del programa El Día; Altagracia Salazar, Sin Maquillaje; Marien Aristy, Periódico Hoy; Zenaida Méndez, medios New York; Martha Florián, Agencia EFE; Esperanza Ceballos, Univisión New York; Patricia Solano, La Cuestión y Carolina Santana, La Gran Pregunta.

Estará en toma posesión del nuevo presidente chileno Gabriel Boric Font

Santo Domingo (R. Dominicana).-El presidente Luis Abinader viajará este martes a Argentina y Chile, para agotar una agenda que incluye reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández y asistencia a la toma de posesión del nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric Font.

El mandatario dominicano tiene previsto salir en vuelo privado por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro a las 11:00 de la mañana del martes y llegar próximo a las 8:45 de la noche a Buenos Aires.

El presidente Abinader estará acompañado en este viaje por su esposa, la Primera Dama Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Industria y Comercio, Ito Bisonó y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera.

También le acompañan su asistente especial y secretario del Gabinete, Eilyn Beltrán, así como la directora del despacho presidencial, Lourdes Herrera, a quienes se les unen los embajadores acreditados en Argentina, Gustavo Hernando Castillo; y en Chile, Fausto Liz.

Para el miércoles, entre las actividades programadas está el inicio de ronda de negocios con empresarios argentinos, en un acto a desarrollarse en el Palacio San Martín.

El presidente Abinader y su comitiva participarán también de un almuerzo que le ofrece su colega argentino en la Casa Rosada, sede del gobierno, donde también se llevará cabo la firma de varios acuerdos entre los dos países. Posteriormente, habrá una conferencia de prensa.

Además tiene previsto una visita al Congreso Nacional argentino donde será recibido por el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa y donde se le hará un reconocimiento.

Al término de la agenda en Argentina, el miércoles, Abinader viajará a Santiago de Chile a donde llegará a las 7:30 de la noche, siendo recibido en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

Al día siguiente será recibido por el actual presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique y su esposa, primera dama Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda.

El viernes, cuando se inician los actos de transmisión de mando, el mandatario dominicano se traslada a la sede del Congreso Nacional chileno en Valparaíso para la juramentación del presidente Boric Font.

De allí se traslada, junto a los demás dignatarios que asisten a estos actos, al Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar, donde el nuevo presidente chileno y su esposa Irina Karamanos, Primera Dama, ofrecen un almuerzo a sus invitados.

Durante su estadía en Chile el presidente Abinader sostendrá reuniones privadas, tanto con el presidente saliente, como el entrante, así como con otros mandatarios que estarán presentes en los actos.

El retorno del mandatario dominicano está previsto para el viernes en la noche por la Base Aérea de San Isidro.

Hace un llamado a la unidad de todos los sectores del país para buscar soluciones

Santo Domingo (R. Dominicana).-El presidente Luis Abinader anunció este lunes la puesta en marcha de 10 medidas para afrontar la crisis económica generada en el país por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, que incluyen el envío urgente al Congreso Nacional de un proyecto de ley que reducirá a 0% los aranceles aplicados a productos de la canasta básica.

Esta medida propuesta por el mandatario, seria aplicada de manera provisional durante 6 meses, y la misma impactaría a productos como el aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles y enlatados.

Asimismo, al pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan y la carne de cerdo y res.

Estas medidas fueron anunciadas por el jefe de Estado durante un mensaje a todo el país que fue transmitido a través de diversos medios de comunicación, que incluyen cadenas de radio y televisión, así como las redes sociales de la Presidencia.

“Este es el momento de plantear soluciones, de asumir sacrificios y, sobre todo, de continuar protegiendo a los más vulnerables, que son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y consecuentemente a la República Dominicana”, dijo el mandatario.

Subsidio a los combustibles

Otra medida sería la de subsidiar los combustibles con el parámetro de que mientras el precio del West Texas Index (WTI) esté por encima de US$85 dólares por barril y por debajo de US$115 dólares, el Gobierno mantendría sin variación los precios internos de los hidrocarburos al nivel del 4 de marzo de 2022.

En su discurso, el mandatario explicó que cualquier movimiento de precios por encima de US$115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos.

“Con esta medida, que tendría una duración inicial de 4 meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus 4 meses de aplicación”, informó el presidente Abinader.

Del mismo modo, el Gobierno dispuso aumentar el programa de subsidio directo al sector transporte implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de Pasajeros (INTRANT) para evitar el incremento de los precios en el transporte público.

Subsidio al maíz, trigo, soya, harina y grasas

“Consecuentemente con el anuncio que hiciéramos el pasado 27 de febrero, de manera inmediata estaremos subsidiando en hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses. Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta RD$3 mil millones de pesos y se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos”, sostuvo el mandatario.

Agregó a esto que como Gobierno, desde agosto de 2020 a la fecha, se han aumentado en un 2% del PIB los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa RD$150 mil millones de pesos adicionales para estos fines.

“Por ello estamos en contacto directo y constante con el liderazgo de las asociaciones empresariales, productores, mayoristas, minoristas, comerciantes e importadores, para promover medidas que salvaguarden la economía de los más desposeídos y evitar que la clase media se vea aún más perjudicada mientras superamos esta crisis de precios causada por factores externos”, manifestó.

Medidas de apoyo directo a los más necesitados

Informó que mantendrán la política de subsidios focalizados que se implementó desde el 2021 y que seguirán impulsando la medidas de apoyo directo a los más necesitados, tales como los programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los Comedores Económicos, la instalación de más mercados populares del INESPRE y duplicación de sus bodegas.

“Propiciaremos un espacio de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, el Ministerio de Agricultura, la DGII y la DGA para la discusión e implementación de medidas administrativas que impacten los precios de venta al detalle de los productos de la canasta básica”, apuntó.

Gracia para los préstamos del Banco Agrícola

Para evitar la especulación, precisó que impulsaran el uso de la aplicación Precios Justos, que está disponible desde ya, así como la publicación de los precios de referencia de los productos de la canasta básica, a nivel de productores o importadores.

Esto se hará -de acuerdo al mandatario- conjuntamente con el sector privado y estará disponible desde la semana próxima en medios tradicionales y redes sociales bajo la responsabilidad conjunta del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes y del Ministerio de Agricultura, con la asistencia de la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

“Agilizaremos los trámites y permisos gubernamentales requeridos para evitar dilaciones que pongan en peligro el abastecimiento continuo de bienes, así como las permisologias de inversiones que generan empleos, cónsono con el programa de burocracia cero en proceso de implementación por el Estado. Y e dispondrá una gracia de 6 meses para los pagos a capital de los préstamos que hayan sido otorgados por el Banco Agrícola”, puntualizó el gobernante. 

Santo Domingo (R. Dominicana).-El presidente Luis Abinader afirmó hoy que la prioridad del gobierno es la producción alimenticia y los consumidores, por lo que se ha dispuesto la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego agrícola a nivel nacional.  

Indicó que, por tanto, decidió declarar de alta prioridad la construcción de la Presa de Monte Grande y dispuesto los recursos necesarios a fin de terminarla antes de finalizar el presente año.

La gigantesca obra, en su primera fase controlará las inundaciones y será la fuente de agua para el acueducto regional.

En su segunda fase, esta obra proveerá irrigación a más de 300 mil tareas de tierras agrícolas y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

En su alocución de rendición de cuentas ante los miembros de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, el mandatario dijo que los planes ejecutados en el sector agropecuario durante el año que acaba de transcurrir.

“Nos han permitido disponer de suficiente oferta de productos agropecuarios, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria del país, a pesar de la crisis mundial provocada por los altos precios de los insumos, el transporte internacional y el petróleo como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, dijo.

Las exportaciones del sector agropecuario durante el año 2021 alcanzaron un monto de 2 mil 708 millones, que es un 22% superior al año anterior, siendo la República Dominicana el país con el mayor crecimiento de las exportaciones agropecuarias hacia los estados unidos, de los miembros del DR-CAFTA, con un 25% de incremento.

Refirió que mientras en muchas naciones se han producido escasez de productos, en el país, por el contrario, en muchos rubros básicos registra excedentes.

Citó como ejemplo, el caso del cultivo de arroz, en el que se ha registrado una cosecha récord, pasando de 13 millones 425 mil quintales en el 2020 a 14 millones 421 mil quintales en el año 2021.

Este incremento, expuso, ha permitido que a la fecha, tengamos en almacén más de 5.2 millones de quintales y una excelente cosecha a punto de iniciar”.

Cosecha récord de plátano

Igualmente, apuntó que el año pasado, la República Dominicana alcanzó una cosecha récord de plátano, lo que obligó al Gobierno a dedicar importantes recursos para estabilizar los precios y garantizar la rentabilidad al productor, impidiendo que los bajos precios les afecten.

Otros renglones productivos donde se verificaron crecimientos fueron la producción de hortalizas, con un nivel de duplicación, al pasar de una producción mensual de 12.5 millones de libras en el 2020 a 25 millones de libras mensuales el pasado año.

También, en la producción de pollo se registraron incrementos significativos y solo en diciembre se produjeron 2 millones de unidades por encima de la oferta tradicional.

“Esto permitió que la demanda adicional de fin de año estuviera totalmente cubierta”, observó el presidente Abinader.

Inversiones en provincias

En su mensaje en el Congreso Nacional, el Jefe de Estado enumeró que en Azua se ejecutó el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II - Pueblo Viejo; se construyeron 4 reservorios con una inversión de 904 millones de pesos, con capacidad de almacenar 257 mil metros cúbicos de agua del canal YSURA en horas de la noche; agua que en su gran mayoría paraba en el mar o inundaba los suelos por falta de drenaje. Dos de estos reservorios alimentarán los canales 5 y 6 del sistema YSURA e irrigarán 89 mil tareas agrícolas.

En la provincia de Hato Mayor del Rey, las autoridades ejecutaron el proyecto de Adecuación y Protección del río Maguá, Cañada Zacarías, Jibaro I, Jibaro II y Paña-Paña (fase I), para evitar que el río Maguá y las cañadas provoquen inundaciones en las comunidades de la parte norte del municipio. La inversión ascendió a más de 67 millones de pesos.

En Dajabón se realizó la construcción del sistema de interconexión del Canal Juan Calvo con Presa La Piña. En esta obra, se invirtieron 91 millones y garantizará el agua para irrigar 24,656 tareas, sembradas de varios rubros agrícolas e impactará a 422 usuarios.

Sobre la operación y conservación de los sistemas de riego, el INDRHI invirtió un monto de 290 millones de pesos beneficiando directamente a 89,000 usuarios, dijo el mandatario.

Entre los trabajos ejecutados están: limpieza de 1,565 kilómetros de canales y drenes; 191 kilómetros de caminos y bermas y construcción de 286 unidades de obras menores, perforación y limpieza de 531 unidades de pozos y reparación y rehabilitación de 131 unidades de bombeos.

La presa de Joca 

El presidente Abinader refirió que el Gobierno tiene en estudio y diseño y en fase de licitación, la presa de Joca, que se levantará a con un costo de 180 millones de pesos, y que permitirá incorporar a la producción agrícola una importante cantidad de excelentes suelos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las provincias de Elías Piña y el municipio de Las Matas de Farfán.

Dijo que la construcción de la presa de Joca es una obra muy importante para el desarrollo de la zona fronteriza.

Apoyo del Banco Agrícola  

En la dinamización de la producción nacional el apoyo del Banco Agrícola, ha sido determinante, y al respecto, el mandatario dijo que:” hemos transferido a esta institución, del Presupuesto Nacional, recursos por un monto de 10 mil 550 millones, que han permitido incrementar en más de un 47 por ciento el financiamiento al sector agropecuario, con relación al año anterior, al formalizar préstamos por un monto de 31 mil 58 millones de pesos beneficiando a 26 mil 232 productores.   

Sobre la Peste Porcina Africana, señaló que el Gobierno ha estado ejecutando un plan, elaborado con asesoría y cooperación de organismos internacionales.

Manifestó que esa medida ha compensado a los productores de los cerdos sacrificados para lo cual se ha invertido hasta la fecha mil 400 millones de pesos del presupuesto nacional, lo que ha permitido que dicha enfermedad haya sido controlada.  

SANTO DOMINGO (R. Dominicana.-) La Direcciones General de Pasaportes (DGP) y Migración (DGM), realizaron la entrega de pasaportes a varios refugiados, en cumplimiento de los acuerdos internacionales y la Constitución de la República.

Los documentos de viaje fueron entregados por Néstor Julio Cruz Pichardo, Director General de Pasaportes y Lucy Santana, encargada de la Oficina Nacional para los Refugiados (ONR), en representación de Enrique García, Director General de Migración.

Los refugiados a quienes se les entregó el pasaporte, fueron reconocidos   y depurados por la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), conforme a la normativa dominicana.

La entrega del documento de viaje a los refugiados tiene como objetivo principal, facilitarle viajar a distintos países a los que estén autorizados, con excepción de las naciones en las que puedan ser objetos de persecución por motivo de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas.

La entrega del pasaporte a refugiados se enmarca además, en el acuerdo interinstitucional entre la DGP y la DGM en razón de la necesidad del cumplimiento de normas y estándares de seguridad adoptados en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la emisión del documento de viaje.

Santo Domingo (R. Dominicana).-El Senado de la República envió este miércoles a estudio y análisis el proyecto de Ley que reorganiza el sector de Hidrocarburos en la República Dominicana, el proyecto de Ley de fideicomiso público y el proyecto de Ley de contrataciones públicas, iniciativas depositadas por el Poder Ejecutivo.

El presidente la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), remitió a la Comisión Permanente de Industria y Comercio y Zonas Francas, que preside el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), el proyecto de Ley sobre hidrocarburos.

Esta comisión está integrada por los senadores José Manuel del Castillo Saviñón (Barahona); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Dionis Sánchez (Pedernales); Eddy Nolasco (Valverde); Pedro Catrain (Samaná); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

La Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que preside la senadora Faride Raful, está apoderada de los proyectos de Ley que establece el Régimen Aplicable para la Regulación del Fideicomiso Público en la República Dominicana y del proyecto de Ley General de Contrataciones Públicas.

Además de la senadora Raful, esta comisión será integrada por los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Eddy Nolasco (Valverde); José del Castillo Saviñón (Barahona); y Franklin Peña (San Francisco de Macorís).

En los trabajos legislativos de este miércoles, el presidente del Senado también sometió y reintrodujo varios proyectos de ley que permanecen en las diferentes comisiones bicamerales, permanentes y especiales.

Entre estos figura el proyecto de Ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelo; propuesta por el senador Félix Bautista (San Juan); también el proyecto de Ley de extinción de dominio, propuesta del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); además el proyecto de Ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), propuesto por el Poder Ejecutivo.

En la sesión, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley sobre gestión de la ciberseguridad en República Dominica; iniciativa propuesta por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional).

Esta pieza regula la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en el país.

Los legisladores sancionaron en segunda lectura el proyecto que declara el Carnaval de La Vega como patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana; iniciativa propuesta por el senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega).

También, fueron sancionadas varias ratificaciones de nombramientos diplomáticos, que incluyen a Pablo Aramis Almigar Valentín Rosario, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la Confederación Suiza.

Además fue ratificado el nombramiento diplomático del señor Héctor Virgilio Alcántara como embajador, representante permanente de la República Dominicana ante los siguientes organismos de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR); Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarrollo Social (UNRISD); Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Organización Internacional del Trabajo (OIT); Organización Mundial de la Salud (OMS); Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA); Organización Meteorológica Mundial (OMM); Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre Desarme (UNIDIR) y la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas (UNCC).

También, la ratificación del nombramiento diplomático de José Roberto Sánchez Fung como embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y embajador representante permanente ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con sede en Ginebra, Suiza.

De igual manera, se ratificó el nombramiento diplomático de Robert Miky Takata Pimentel como embajador en la República de Singapur y en Australia, con sede en Japón. En adición, el nombramiento diplomático de Ernesto Torres Pereyra, como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente de la República Dominicana en la República de Chipre, con sede en el Estado de Israel.

Los legisladores ratificaron el nombramiento diplomático de Laura Virginia Ramona Faxas Vargas de Jorgensen, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria concurrente en la República Checa, con sede en la República de Austria.

También, fue ratificado el nombramiento diplomático de Juan Bolívar Díaz Santana, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente en la República de Guinea Ecuatorial, con sede en el Reino de España.

Además, fue ratificado el nombramiento diplomático del señor David Emmanuel Puig Buchel como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente en la República de Maldivas, con sede en la República de la India.

Los senadores ratificaron además los nombramientos diplomáticos de Frank Hans Dannenberg Castellanos como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente en la República de Moldavia, con sede en la federación de Rusia; también la ratificación del nombramiento diplomático de Manuel Morales Lama, como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente en la República Federal de Nigeria, con sede en Egipto.

Además, la ratificación del nombramiento diplomático de Luis Emilio Montalvo Arzeno como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente ante la Soberana Orden de Malta, con sede en la Santa Sede.

Al inicio la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por las muertes del diputado José Francisco López Chávez y el exsenador de la provincia Duarte Julio Antonio González (Machacho), y por el fallecimiento de Susi Gatón, primera mujer en presidir la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI). Además, guardaron un minuto de silencio por las víctimas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Durante el turno de ponencias, el senador Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) presentó una Resolución para reconocer al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña en su calidad de coordinadora del Gabinete de Salud, al Dr. Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; al Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y al Colegio Médico Dominicano por el excelente desempeño demostrado durante la pandemia causada por la Covid19.

“Aquí tenemos ministros que no se mueven a las provincias”, dijo la senadora Ginnette Bournigal (Puerto Plata) al recordarle a los servidores públicos tomar el ejemplo del presidente Luis Abinader. Pidió tomar en cuenta a los congresistas al momento de buscar soluciones a los problemas de las comunidades.

En otro orden, el senador Valentín Medrano (Independencia) consideró que las acciones del Gobierno tienen que enfocarse en los temas que preocupan a la ciudadanía, como el alto costo de la canasta familiar y de la energía eléctrica.

En su turno, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) recordó que los precios internacionales del petróleo impactan en las materias primas y es una realidad que impacta los precios de los productos en el país. “Eso ha creado una inflación no sólo en el continente, sino en el mundo”.

El Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) consideró que hay que continuar la campaña de vacunación casa por casa y lamentó que sólo el 27% de la población se haya inoculado con la tercera dosis.

El Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) aseguró que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está decidido a participar en las discusiones de temas de la agenda nacional, tanto en el Consejo Económico y Social (CES) como en el Congreso Nacional, incluyendo una reforma constitucional.

Eddy Nolasco (Valverde) aseguró que el presidente Luis Abinader ha puesto el campo a producir en momento de crisis que vive el país y el mundo.

Los turnos finalizaron con una oración elevada por el senador Milcíades Franjul (Peravia) por el país, los congresistas y la situación de conflicto que involucra a Rusia y Ucrania.

Santo Domingo (Rep. Dom.).-El senador representante de Hermanas Mirabal y secretario de organización de la Fuerza del Pueblo, Dr. Bauta Rojas, aseguró hoy que para esa organización la defensa de la Carta Magna es cuestión de vida o muerte.

Rojas Gómez se pronunció durante la sesión del Senado celebrada este miércoles.

“Decirle al pueblo dominicano, que la Fuerza del Pueblo tiene su origen en la lucha de la defensa de la Constitución, salimos a derrotar a los negadores de Juan Bosch durante los intentos de modificación en el 2019 y ahora nos preparamos para derrotar a los negadores de José Francisco Peña Gómez, si se atreven”.  Enfatizó el senador haciendo referencia a la propuesta de modificación constitucional que lleva a cabo el gobierno.

Bauta Rojas fue categórico en asegurar que la búsqueda del gobierno y del PRM de un Ministerio Público “independiente”, es solo una excusa para ejecutar su interés de cambiar la Constitución en lo concerniente al 50 más uno de votos para retener la presidencia de la república.

En otro orden, el senador Rojas Gómez denunció hoy que desde el gobierno se pretende cambiar la producción de las proteínas principales que tiene el dominicano “el pollo y el cerdo”, por la exquisita carne de cordero, la cual solo podrán comprarla los ricos según sus planteamientos.

Durante su ponencia, Rojas llamó la atención del gobierno sobre la pignoración del arroz que se estará cosechando dentro de 15 días, queremos saber a cómo se la pagará la fanega del cereal a nuestros productores. Precisó. 

Sobre la pandemia.

“La pandemia en la República Dominicana está en un momento frío, lo que debe permitir a las autoridades dedicarse a pensar y estar preparados para cualquier eventualidad”. Dijo Rojas Gómez.

Exhortó a la población a continuar usando su mascarilla y al gobierno implementar la vacunación casa por casa.

Raquel Arbaje destacó que el Gobierno dominicano someterá próximamente al Congreso un proyecto de Ley de Agricultura Familiar.

Santo Domingo (R. Dominicana).-La primera dama Raquel Arbaje participó este jueves en la ceremonia de clausura del Año Internacional de las Frutas y Verduras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura   (FAO, por sus siglas en inglés) en representación de la República Dominicana.

Durante el evento, realizado de manera virtual y encabezado por Qu Dongyu, director general de la FAO, Arbaje explicó que esta iniciativa puso en la palestra mundial la necesidad de elevar la importancia de las frutas y verduras en los sistemas alimentarios de las naciones.

“En el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras, la República Dominicana reafirmó uno de sus principales compromisos, que es promover la producción sustentable y el adecuado consumo de frutas y verduras. Asimismo, a través del Ministerio de Agricultura, entregó incentivos financieros y asistencia técnica a los productores para mejorar su eficiencia y evitar prácticas que agudizan el cambio climático, lo que dio como resultado que la producción de frutas y vegetales  haya pasado de 12 a 25 millones de toneladas al año sin dañar el medio ambiente”, sostuvo.

La también presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia destacó que a través del programa SUPÉRATE y la cooperación de la FAO, el Gobierno dominicano ejecuta un plan de apoyo a la agricultura familiar y la inclusión económica, particularmente de los jóvenes y mujeres, mediante métodos innovadores como es el cultivo en casas sombra que permiten obtener cosechas de alta calidad, buen rendimiento y protección ambiental.

“Para dotar a este tipo de agricultura de un marco legal, el Gobierno someterá próximamente al Congreso un proyecto de Ley de Agricultura Familiar, que dará mayores facilidades y apoyo del Estado a los pequeños agricultores, poniendo el énfasis, como ya hemos dicho, en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes”, manifestó la primera dama.

En el evento, estuvieron presentes los ministros de Agricultura de Chile, Italia y Kenya, María Emilia Undurraga, Stefano Patuanelli y Peter Munya, respectivamente.

Página 1 de 15

Cannot get Santo Domingo, Distrito Nacional, DO location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos